miércoles, 15 de octubre de 2008

Breve introducción a la Ingeniería

Hace algunos años durante mi 4° año de carrera, me dio por escribir acerca de lo que significa Ingeniería. No quise modificar nada del documento para plasmar lo que pensaba en aquella época...


...Hace un tiempo, un buen amigo estudiante de ciencias políticas, me envió un trabajo de su autoría acerca del sistema binominal, una crítica constructiva e informativa de este. Yo ni tonto ni perezoso, entendía el tema pero de una forma general. Luego de haber leído este texto, no cabe duda de que me quedo mucho más claro lo que significa este tipo de elección popular. Pasaron algunos días hasta que por fin pude toparme con este personaje en una actividad extraprogramatica, luego de unas piscolas salio el tema al tapete, yo, ahora mas informado pude discutir y argumentar mi posición con mi partner. Sin embargo el tema principal de nuestra conversación no fue el sistema binominal en si, sino, la implicancia que tiene el que las demás personas conozcan y entiendan temas a los cuales le prestan poca o nula atención, es más, la necesidad de que existan canales de información de distinta índole, entre personas que aparentemente no están relacionadas con algunos temas específicos.

Todo lo anterior me hizo pensar en que yo como estudiante de ingeniería, a través de este documento, puedo dar a conocer un poco mas de lo que significa esta maravillosa ciencia.
Por lo general, y esto me ocurre con frecuencia, cuando conozco una persona y me pregunta que estudio, me dice; Oh!! Cabezona tu carrera, tenis que ser seco pa` los números!, o cualquier cosa por el estilo. Aunque parezca extraño, nadie ajeno a alguna actividad relacionada directamente con la ingeniería tiene idea alguna de lo que es esta disciplina.

Aquí va una pequeña y humilde descripción de mi carrera. Es cierto que los números, la física y el cálculo marcan, en los primeros años, casi toda la malla curricular. Esto es lo que la mayoría de la gente entiende por ingeniería, números y más números. Pero están equivocados, esta primera etapa marca, a través de las ciencias descriptivas, un tipo de razonamiento analítico y ordenados de todos los fenómenos que existen en la naturaleza, dicho de otra forma, las matemáticas son una herramienta para atacar cualquier tipo de problema, y cuando hablo de problema no me refiero a un ejercicio, sino a cosas reales.

Mas avanzada la carrera, luego del 2do año y medio, viene lo que se conoce como mención, en el caso de mi universidad, estas son: Civil, informático e industrial. Aquí surge otro error, por lo general se cree que todos los ingenieros hacen puentes y edificios, claro que no, esta definición corresponde a los del primer grupo, los Civiles.

Debido a mi preocupación por tu tiempo, no me referiré a los informáticos, ya que para poder hablar de ellos necesitaría un poco mas de tu paciencia. Sin embargo hablare de mi querida mención, Industrial. Esta disciplina es relativamente nueva y nació de la necesidad de tener profesionales a la altura del desarrollo e industrialización de las últimas décadas. Básicamente abarca asignaturas relacionadas con economía, finanzas, administración y gestión. Con la adquisición de estos conocimientos el ingeniero debe ser capaz de resolver cualquier tipo de problema dentro de una organización. En general el campo de acción de un profesional de la ingeniería industrial esta en las líneas de producción, control y dirección de proyectos. Además tiene la capacidad de tomar decisiones que afecten de forma positiva los objetivos de una empresa, por ejemplo minimizar costos o maximizar utilidades.

Sin embargo, el ingeniero esta en una continua adquisición de conocimientos, a los cuales, temas como el sistema binominal del que les hable en la primera parte de este documento, no está ajeno.

Espero que, luego de leer este texto informativo, tengas una opinión más clara de lo que significa y hacia donde apunta la ingeniería, estoy seguro que tú también conoces y dominas temas tan interesantes como este, coméntalos y recuerda qué, más importante que la información misma, es el intercambio de esa información.
“el sabio no es sabio si no sabe explicar lo que sabe”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena, igual tenia mas o menos claro el porque de tu carrera. Se combate la entropia de la mejor forma de modo que se superen los problemas al menor costo posible (a muy grandes rasgos), como en casi todos los aspectos de la vida, pero en el caso del ingeniero industrial en empresas generalmente, en donde el margen de error no es muy amplio que digamos. Se gana o se pierde, se sobrevive o se queda muy herido herido para salir a flote. Es uno de los tantos matices con los que te vas a encontrar cuando ya estes totalmente incerto en el campo de batalla . Una distinguida labor que bien aprovechada puede dar grandes satisfacciones, no solo para ti, sino para la institucion y todas las personas que puedan estar bajo el alero de tus decisiones. Porque no te olvides que se trabaja con y para las personas, no solo con porcentajes y riesgos economicos, pero conociendote te va a ir bien.

Saludos cordiales y suerte
CDK MSS

Manuel Salas M. dijo...

Cedrik,

Me alegra que consideres de distinguida la labor de ingeniero, también lo considero así, estamos llamados a resolver problemas, de hecho los problemas nos dan pega, si no existieran no seriamos necesarios.
El “nivel jerárquico del tomador decisiones” es un indicador de lo necesario e imprescindible que puede llegar a se un profesional dentro de una empresa u organización. Mientras las decisiones de tal personaje crezcan en número y magnitud, dicho nivel aumenta. Y por cierto, estas decisiones no solo afectan los ratios de las empresas, también a las personas que trabajan en ellas y el mercado donde actúa.

Gracias por tu cometario, y por el tiempo de respuesta.