domingo, 26 de octubre de 2008

Tarjetas de Crédito e Intereses

Todo el mundo tiene por ahí alguna tarjeta de crédito bancaria o de alguna casa comercial. ¿Pero realmente la gente sabe lo que esta pagando? He aquí algunos datos a tomar en cuenta al momento de pagar en C-U-O-T-A-S.


1. MIENTRAS MÁS CUOTAS, MÁS PLATA DEBERÁ PAGAR.
.
Hecho conocido, ¿pero por qué ocurre esto? Aquí un ejemplo para determinar el precio final de una compra pagada en cuotas:
.
Formula para calcular el valor futuro de la compra en cuotas”.

VF: Valor futuro, que ud. pagará finalmente.
VA: Valor actual del producto
Tasa: Tasa de interés que se le aplica al producto (puede preguntarla, hágalo!).
P: número de cuotas que ud. pactará.



Ejemplo: Compra de un plasma de 290.000 pesos y una tasa de 5,5% anual. Por lo tanto: VA: 75.000. Tasa: 5,5/12 = 0,458. P: número de cuotas (varían en la tabla).




En el caso de comprar en 36 cuotas, ud estará pagando aprox. 52.000 pesos más de lo que lo hubiese hecho al contado. Haga la prueba con una de sus compras, lo único de debe averiguar es la tasa anual y resolver con la formula anterior.


2. COMISIONES.

Las comisiones son frecuentes en los cobros. Aunque hay poco que hacer, revise el detalle de su boleta y pregunte por cargos que considere excesivos, es posible que alguno de estos no corresponda. En un artículo del “The Clinic” http://www.theclinic.cl/2008/10/25/como-las-empresas-se-lo-cagan-de-a-poquito/, cuentan como una joven estudiante pagó por más de 2 años un seguro de cesantía de 500 pesos mensuales, sin tener trabajo (estaba estudiando).


3. MENOR CRÉDITO, MAYOR TASA DE INTERÉS.


A un estudiante en una casa comercial solo le otorgan alrededor de 60.000 pesos. Mientras que a un profesional con trabajo estable $1.000.000 pesos. La tasa de interés para el estudiante será mayor, ya que existe un mayor riego de que este no pague.
(Se puede realizar el mismo ejemplo anterior con 2 tasas de interés distintas para el estudiante y el profesional, se dará cuenta de quien paga más).

4. TARJETAS PARA COMPRAR EN CUALQUIER PARTE. TASAS DE INTERÉS VARIABLES.

Están de moda las tarjetas para comprar a crédito en cualquier parte, sin embargo los contratos que adquieren casas comerciales con gasolineras, por dar un ejemplo, se rigen por normas distintas y generalmente aplican tasas superiores.

5. REPACTAR LA DEUDA. MAYOR, PERO MAYOR TASA DE INTERÉS!

En el momento de repactar la deuda, ud deberá suscribir un nuevo contrato, este contrato entre otras cosas, permite a la casa comercial cobrar tasa de interés altísimas por las nuevas cuotas repactadas, nuevamente la explicación de esto es el riego de no pago del cliente.


6. RECUERDE LO SIGUIENTE:

Las instituciones financieras y casas comerciales lucran mucho más por conceptos de deudas de sus clientes (compras en cuotas), que por los productos y servicios que ofrecen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante lo de las tarjetas de credito, y enverda ya lo tenia claro... me sucedio algo similar al sacar una tarjeta de falabella y pagar ciertos seguros que no se porque me los cobraban ya que era estudiante.. paso el tiempo y rompi la wea de tarjeta... como consejo
junten su plata y compren de una

buena informacion señor manuel, usted es un hombre de bien.

Anónimo dijo...

Buen punto, cualquiera con medio dedo de frente deberia desconfiar de todo, absolutamente todo lo que predican las grandes tiendas y las tarjetas de credito(visa, master y diners club et caetera), porque gracias a que nos venden confort por doquier muchos estan arruinados. y lo digo con propiedad por que tuve el desagrado de trabajar en grandes tiendas y desde adentro se puede ver como se maquina todo esto, y claro esta el grito de guerra es mientras mas cuota mejor.
Aunque con eslogan como el de visa
LA VIDA ES AHORA, a cualquiera le dan ganas de enviar todo al carajo y gastarlo en acapulco.
pero señores no se olviden que el eslogan real es, LA VIDA ES AHORA, LA MAGIA LA HACEMOS DESPUES.

buena info manuel se agradece, y
saludos desde la tierra de los cdk

Kenneth Bunker S. dijo...

buen articulo,,. me recuerda al canidato nader en estados unidos. una especie exitosa de jose roa en chile. suerte y adelante