viernes, 17 de octubre de 2008

Instrumentos Derivados y Lehman Brothers

El otrorá fuese uno de los Bancos más grandes de EE.UU y actualmente en proceso de quiebra, lucha en tribunales con los miles de clientes que espera recibir su dinero. Sin embargo existe un problema:"la plata no esta". Aparentemente lo que explicaría esto, es la gran cartera que poseía el Banco en contratos de Intrumentos derivados, y como estos contratos se vieron afectados por la crisis hipotearia.
.
.
.
Instrumentos Derivados

Def.: Son instrumentos financieros, generalmente contratos, que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un determinado activo que puede ser bienes físicos (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación. Algunos ejemplos: Futuros, Opciones, Forwards, Swaps.

Sirven para cubrirse del riego en cambios de tasas de interés, tipos de cambio, la incertidumbre del clima que puede afectar los precios de algunos productos, y desequilibrios en la oferta y demanda de los mercados.

Ejemplo de un contrato de futuro:

Un inversor A tiene 1000 dólares, (dólar actual 500), para cubrirse del riego de que este baje el próximo año, realiza un contrato de futuro (a través de un operador) con un Inversor B. El inversor A se compromete a vender sus dólares por ejemplo a 450 (el precio se acuerda entre las partes). El inversor B por sumarte, se compromete a comprar dichos dólares al mismo precio.

Con esto pueden ocurrir 2 cosas:

1) Si el dólar cae a 300 pesos, el inversor A no se va ver afectado, ya que adquirió un contrato de futuros y le compraran sus dólares a 450.
2) Si el dólar sube a 600, el inversor A perderá 150 por cada dólar, ya que estará obligado a venderlos en 450.

Lo interesante de esto:

Al adquirir un contrato de futuro, en el peor de los casos el Inversor A, dejará de percibir parte del beneficio del incremento del dólar. Aunque estará protegido en el caso de que este caiga incluso por debajo de los 300 pesos del ejemplo.


¿Que pasó con Lehman Brothers?

Como vimos en el ejemplo, ante las fluctuaciones del dólar, se gana o se pierde (pero no se pierde tanto) con la utilización de contratos de futuros.
Lehman brother tenia miles de clientes, que adquirían a través del banco, contratos de compra y venta de futuros, de opciones y de instrumentos derivados en general. De esta forma, dependiendo de las fluctuaciones del dólar, de tasas, el clima y el mercado, el Banco recibía dinero o debía pagar por dichos contratos.

Lo que ocurrió fue que el Banco utilizo los ingresos de parte de los contratos, adquiriendo deuda principalmente de carácter hipotecario (aumento su cartera de clientes, con clientes que debían pagar dividendos). Como todos sabemos, estos clientes no pagaron al Banco dicha deuda hipotecaria, por lo tanto el Banco se quedo sin liquidez para pagar a sus clientes anteriores que se vieron beneficiados al haber contraido un contrato con instrumentos derivados.

Lo que se le reprocha a Lehman actualmente, incluso en tribunales, es que con sus utilidades debió haber pagado a sus clientes iniciales antes de adquirir “deuda mala” mala como se le ha denominado.

Un ejemplo básico para entender el problema es el siguiente:

Si Juanita le debe $1000 al Sr. del Kiosco. Y Pedro, el hermano de Juanita, le debe $1000 a Juanita. Que culpa tiene el Sr. del Kiosco si Pedro no tiene plata. (para pagarle a su hermana y que esta le pague al Sr. del Kiosco)

En el ejemplo Juanita es Lehman Brothers. Pedro es la “deuda mala”. Y el Sr. del Kiosco son los miles de clientes que perdieron su dinero por la quiebra del Banco.

No hay comentarios: