martes, 11 de noviembre de 2008

China anunció plan de reactivación para enfrentar la crisis

El gobierno de China anunció ayer (lunes) un plan de US$ 570 mil millones, para activar su consumo interno y enfrentar la crisis desatada hace 2 meses.

La medida de China se suma a los planes de salvataje para paliar los efectos de la crisis, ya dispuestos por EE.UU. y la Unión Europea. Pero de una forma totalmente distinta, y desde mi punto de vista más acertada. Los chinos a diferencia de las economías de occidente no vieron tan afectadas sus instituciones financieras y bancarias (solo están creciendo menos), por lo tanto las medias adoptadas en el actual plan por US$ 570.000 millones, están enfocadas en aumentar su actual demanda agregada, ampliando considerablemente el gasto fiscal de aquí al 2010.

Entre el destino del los recursos que contempla el plan, un 60% del capital estará destinado a infraestructura en obras publicas y la reconstrucción de Sichuan, zona afectada en mayo por un terremoto. Otro porcentaje importante será incluido en proyectos de tecnología, educación y energéticos. El resto de los recursos serán empleados para reactivar las exportaciones que representan el 40% de la economía. http://www.latercera.cl/contenido/26_72325_9.shtml

La actual crisis ha disminuido el crecimiento de China de 2 dígitos en los últimos 5 años. Por lo que el actual plan pretende volver a esta senda desde el punto de vista de la economía domestica.
.

El mundo aplaudió las medidas anunciadas por los chinos, ya que sus efectos serán positivos y complementarios a los ya adoptados por el resto de los bloques económicos más importantes (Norteamérica, UE).

3 comentarios:

Aggressor dijo...

Que bueno que se pongan a hacer cosas de una vez por todas, que se asuma la posición de potencia de una vez por todas..


bien rangers, ah?

Anónimo dijo...

Mira lo de los Chinos no me sorprende, porque hace rato que vienen haciendo las cosas mucho mejor que las demas potencias mundiales. Los Chinos inyectan millones a su economia y lo mas sorprendente (para los Chilenos) es que lo hacen bien y toman buenas decisiones. Bueno a lo que voy con mi comentario es que en Chile pasa todo lo contrario, como dependemos del tio Sam, los Chinos y la virgen etc. nuestra economia es mas vulnerable, y lo que es mas comico es que el dinero mas encima se usa mal. Por lo que he leido ultimamente y que desencadeno en el paro de la A.N.E.F. la salud esta mal, la educacion igual y lei el otro dia que no le dan reajustes a los empleados fiscales y a las instituciones que representan, pero si le inyectan dinero a entidades privadas como el banco Santander.
La salud, la educacion se van a paro y se genera un caos por que no les dan recursos necesarios, por eso manuel que se hace con los dineros publicos de nuestro País, realmente es tan absurdo que den dinero sin problemas a los privados antes que a las instituciones basicas, que deben ir a la pelea para conseguir esas ``inyecciones´´ de dinero porque lo necesitan, porque nose puede hospitalisar a la gente en los estacionamientos de los hospitales.
Los Chinos estan bien y van a seguir estando bien porque saben que hacer, pero nosotros nos esforzamos por tomar malas decisiones (los pusilanimes del gobierno) y gastar el dinero en proyectos mugrosos como el transantiago y otros no menos importantes como la corrupcion.

Saludos y se agradece la info Manuel.
Me despido desde la tierra de los CdK`s

Manuel Salas M. dijo...

Si bien los chinos están mejor que nosotros, ojo que los principales consignatarios de sus exportaciones son USA y UE, por lo tanto si estas economías están mal, cae la demanda por productos chinos.

En cuanto a los empleados fiscales, el 10% que aprobó como reajuste el gobierno, solo representa lo que por ley debiera estar establecido como un incremento en los sueldos del siguiente ejercicio (2009) según la ultima inflación anual percibida (2008). Esta medida (la del gobierno) para el común de los chilenos será percibida como un trade off entre lo que quería el gobierno (un 6%) y lo que quería la ANEF (14,5%), por lo tanto justo. Sin embargo solo es un reajuste inflacionario (algo ya estipulado).

En cuanto al salud, las Lucas no llegan porque los proyectos presentados (para obtener las Lucas) muchas veces distan de lo que realmente es necesario hacer. En otras palabras, en el mundo de bilz y pap sería algo como: “sus intenciones son buenas, los resultados no tanto”. En cuanto a los hospitales, en particular su administración, desde mi punto de vista el problema radica en que los médicos son los que también deben gestionar el hospital, y “no lo saben hacer”. Es necesario profesionales de las organizaciones es estos cargos, y que los médicos solo se dediquen a atender a la gente. “pastelero a tus pasteles”.

Nuevamente, gracias por tu comentario CDK.