miércoles, 6 de mayo de 2009

Revenue Management en Puerto Valparaíso

Revenue Magamement (RM), es una forma de gestión utilizada para poder maximizar los ingresos en actividades con restricciones de capacidad. Esta técnica ha sido utilizada en distintos sectores, sin embargo existe una mayor aplicación en empresas con productos perecederos y de servicios, que gestionan la demanda con variaciones de precios durante el tiempo.



Revenue Management, también denominado Yield Management, consiste en adaptar la demanda a la oferta existente, actuando sobre los precios y la gestión de inventario, de modo que se maximicen los ingresos obtenidos. De otra forma, RM trata de “vender la correcta unidad de inventario”, al “cliente adecuado”, en el “instante correcto”.


Revenue Management debe su origen a los estudios que realizó LITTLEWOOD (1972) en BOAC (actualmente British Airways), en el cual se ofrecían precios más bajos a aquellos clientes que reservaban sus pasajes con anticipación, esta innovación permitió en aquel momento aumentar en gran medida las utilidades, ya que el porcentaje de vuelos con asientos vacíos disminuyó considerablemente. Posteriormente, numerosos estudios complementarios y modelos más complejos permitieron solucionar problemas mucho más cercanos a la realidad. Actualmente RM es utilizada por casi la totalidad de líneas aéreas, y en empresas de servicios como hoteles, restaurantes y teatros. La literatura reconoce 4 áreas fundamentales de estudio: Pronóstico de demanda; Reserva (Overbooking); Control de inventario de asientos; y Fijación de Precios (Pricing).


En este documento se verá, cuales son las condiciones necesarias de aplicación de Revenue Managenment en el caso portuario, además de la propuesta de un modelo de optimización (preliminar) para resolver el problema de capacidad para recepcionar carga contenedorizada.(continuará...)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando va retomar el blog jefe? kb

Manuel Salas M. dijo...

pronto!!